MULTIMEDIA EDUCATIVA


DEFINICIÓN

La multimedia educativa combina las posibilidades de diversos medios de comunicación interconectados y controlados a través del ordenador para el logro de un propósito común: facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El término multimedia es utilizado por la UNESCO 1998, no como sustantivo sino como adjetivo de la palabra capacidad, así, hace referencia a la capacidad multimedia que tiene un ordenador personal.

Todos los materiales didácticos multimedia orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin. Además, mediante sus códigos simbólicos, estructuración de la información e interactividad condicionan los procesos de aprendizaje. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula (EcuRed, s/f)

 IMPORTANCIA DE LA MULTIMEDIA EDUCATIVA EN EL PROCESO EDUCATIVO

La Revolución Digital ha traído con ella nuevos medios de comunicación y contenidos más adecuados a los mismos adaptados a la demanda de nuevas formas de distribuir y de consumir contenido.

Actualmente, el contenido multimedia es lo más importante para los nuevos procesos comunicativos en la educación, engloba medios de expresión físicos o digitales como el texto, imágenes, animaciones, audios y vídeos.

La importancia en el proceso educativo que se le da a los diferentes medios es por el uso que se les da a los diferentes códigos o medios en la que se presenta la información el mismo que se debe realizarse integrándolos de forma coherentes, teniendo en cuenta la utilidad y funcionalidad de los mismos dentro del programa. Y, la inclusión de diferentes medios de comunicación -auditivo, visual- facilita el aprendizaje, adaptándose en mayor medida a los sujetos, a sus características y capacidades (pueden potenciar: memoria visual, comprensión visual, memoria auditiva, comprensión oral, etc.).

A continuación, presentamos brevemente la función que pueden realizar cada uno de estos códigos de información.

Texto. Para Daniel Insa y Rosario Morata "El texto refuerza el contenido de la información y se usa básicamente para afianzar la recepción del mensaje icónico, para asegurar una mejor comprensión aportando más datos y para inducir a la reflexión" (1998: 5). La inclusión de texto en las aplicaciones multimedia permite desarrollar la comprensión lectora, discriminación visual, fluidez verbal, vocabulario, etc. El texto tiene como función principal favorecer la reflexión y profundización en los temas, potenciando el pensamiento de más alto nivel. En las aplicaciones multimedia, además permite aclarar la información gráfica o icónica. Atendiendo al objetivo y usuarios a los que va destinada la aplicación multimedia podemos reforzar el componente visual del texto mediante modificaciones en su formato, resaltando la información más relevante y añadiendo claridad al mensaje escrito.

Sonidos. Los sonidos se incorporan en las aplicaciones multimedia principalmente para facilitar la comprensión de la información clarificándola. Los sonidos que se incorporar pueden ser locuciones orientadas a completar el significado de las imágenes, música y efectos sonoros para conseguir un efecto motivador captando la atención del usuario. Son especialmente relevantes para algunas temáticas (aprendizaje de idiomas, música) y sin lugar a duda, para las aplicaciones multimedia cuya finalidad es la intervención en problemas de comunicación y/o lenguaje. Asimismo, la inclusión de locuciones y sonidos favorece el refuerzo de la discriminación y memoria auditiva. Existen múltiples programas que nos permiten grabar, modificar e incorporar efectos a los archivos de sonido. Entre ellos se encuentra Audacity, programa libre que nos permite realizar fácilmente archivos de sonido, así como efectos sobre los mismos. Aplicaciones multimedia interactivas.

Iconográficos. Un elemento habitual en las aplicaciones multimedia son los elementos iconográficos que permiten la representación de palabras, conceptos, ideas mediante dibujos o imágenes, tendiendo a la representación de lo esencial del concepto o idea a transmitir. Como indica Martínez Rodrigo “El lenguaje visual gráfico o iconográfico implica habitualmente abstracción aun cuando se plantee en términos de hiperrealismo. Siempre un lenguaje icónico tiende a la abstracción por ser un modo de expresión que busca la realidad en los códigos universales. ... La abstracción supone el arribo de una imagen visual a la condición de código” (1997). Su carácter visual le da un carácter universal, no sólo particular, son por ello adecuadas para la comunicación de ideas o conceptos en aplicaciones que pueden ser utilizadas por personas que hablan diferentes idiomas o con distintos niveles en el desarrollo del lenguaje.

Imágenes estáticas. Tienen gran importancia en las aplicaciones multimedia, su finalidad es ilustrar y facilitar la comprensión de la información que se desea transmitir. Rodríguez Diéguez (1996) indica que la imagen puede realizar seis funciones distintas: representación, alusión, enunciativa, atribución, catalización de experiencias y operación. Podemos distinguir diferentes tipos de imágenes: fotografías, representaciones gráficas, fotogramas, ilustraciones, etc. Imágenes dinámicas.

Las imágenes en movimiento son un recurso de gran importancia, puesto que transmiten de forma visual secuencias completas de contenido, ilustrando un apartado de contenido con sentido propio. Mediante ellas, en ocasiones pueden simularse eventos difíciles de conocer u observar de forma real. Pueden ser videos o animaciones. La animación permite a menudo un control mayor de las situaciones mediante esquemas y figuraciones que la imagen real reflejada en los videos no posibilita. Aplicaciones multimedia interactivas. 

CASOS DE ÉXITO

Se presenta una serie de casos exitosos sobre la aplicación de la multimedia educativa y otros en la generación de innovaciones que ayudan a la humanidad estar más cerca al dominio para sus intereses.  

 "2016 el Proceso de Innovación en la Escola Gem"

"Faronics Deep Freeze Enterprise Cloud Connector Universidad Francisco Victoria Madrid" 


"Proyectores Laser Sony llevan Imágenes Espectaculares Manchester Mestropolitan University" 


 CONCLUSIÓN

La multimedia educativa, facilita el aprendizaje por medio de sus recursos, como son: el texto, el sonido, los gráficos, video, animaciones, etcétera. Todo ello permite al usuario interactuar, comunicarse y crear en un proceso de enseñanza aprendizaje de todo los niveles y modalidades educativos.

A través de la multimedia educativa, la educación a distancia se ha convertido en poco tiempo en uno de los procedimientos educativos más vigorosos del siglo XXI porque permite relacionar a los estudiantes con el mundo de la tecnología a través de los objetos de aprendizaje.

Además de tener un carácter creativo e innovador, presenta un sin número de ventajas, entre ellas está la posibilidad de atender educandos geográficamente separados, incentivar la formación de habilidades para el estudio y el trabajo independiente, brindar una continua y homogénea actualización y que el estudiante pueda elegir el espacio y horario de estudio. 



 

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