DEL OCIO A RECURSOS DIDÁCTICOS
Los videojuegos para el aprendizaje han sido sugeridos como una forma atractiva de
ayudar a los estudiantes a aprender. El interés de introducir estos recursos en los
procesos de enseñanza-aprendizaje proporciona importantes beneficios en los
estudiantes y ofrecen métodos de aprendizaje que tienen una relación directa con la
aplicación de las teorías de aprendizaje.
El ocio digital es algo que cada vez está más presente en nuestras vidas y es por ello
que es importante considerar que los videojuegos educativos o serious games pueden
crear oportunidades para el aprendizaje en todos los niveles educativos. Según Michael
y Chen (2006) los juegos serios son un tipo de videojuego, que se caracteriza por estar
diseñado específicamente con fines educativos, formativos e informativos.
Los juegos de estrategia son juegos de simulación que exigen poner en práctica
habilidades específicas, como la planificación, procesos complejos de resolución de
problemas, habilidades sociales, el desarrollo de la comunicación, entre otros. Además
el jugador asume un rol de empresario, jugador de fútbol, director, jefe, o cualquier otro
personaje, donde desarrolla una serie de estrategias y gestiona un determinado tipo de
recursos con el fin de ganar un partido, una batalla, conseguir dinero o puntos, una
posición, etc., y así lograr el objetivo final. (Lacasa, 2011).
Sin duda son muchos los videojuegos que pueden considerarse escenarios
interesantes para promover aprendizajes y el desarrollo de habilidades y competencias
tan demandadas en la actualidad. Además, se puede añadir que los videojuegos
aumentan la capacidad de coordinación y la percepción espacial, y amplían nuestro
campo de visión (Prensky, 2001), que afecta la lectura y el manejo eficiente en entornos
3D. Los videojuegos también fomentan la socialización ya que actúan como
instrumentos para la transmisión de pautas de comportamiento, valores y actitudes
favorables en ciertos contextos, y mejoran los procesos cognitivos tales como el
razonamiento, la memoria y las habilidades sociales de interacción, especialmente con
los juegos de carácter estratégico. (Bezanilla, Arranz, Rayón, Rubio, Menchaca,
Guenaga y Aguilar, 2014)
EXPERIENCIAS EXITOSAS CON VIDEOJUEGOS EN EL AULA
Quest to Learn es la primera escuela pública basada en la búsqueda de nuevos aprendizajes a través de los videojuegos. Creada en el año 2009, en la ciudad de Nueva York, la escuela enfoca sus metodologías de enseñanza por medio de la gamificación para desarrollar el pensamiento creativo en sus estudiantes. Las aulas se convierten en una comunidad de descubrimiento, donde se aprende superando retos y niveles de conocimiento, que motivan al alumno a investigar más para poder superar los obstáculos y enfrentar nuevos desafíos mientras juegan. Los profesores están capacitados para utilizar la gamificación en sus asignaturas y los juegos son creados de acuerdo al tema de estudio, ya sea matemáticas, ciencia o estudios sociales. Las aulas son centros de experimentación lúdica con la finalidad de generar entusiasmo y curiosidad por aprender.
En Escocia, los videojuegos son utilizados como herramienta de aprendizaje, incluso en la educación infantil. The Consolarium, proyecto financiado por el gobierno escocés, incentiva el uso de videojuegos en el aula para que los niños puedan desarrollar conciencia social, y resaltar valores cívicos y morales que enfrentan en su vida cotidiana, como el respeto a las personas adultas, el medio ambiente, obedecer a los padres, entre otros.
VIDEOJUEGO
¡Mahjong Classic te permite jugar este legendario juego en tu navegador web! Este es uno de
los juegos de mesa clásicos por excelencia con el que te puedes divertir
durante horas intentando superar tu propio record. El juego es simple: debes
emparejar pares de la misma ficha para eliminar las fichas del campo de juego.
Esto puede sonar fácil, pero tienes que usar la
lógica y eliminar los mosaicos desde arriba hacia abajo. Los mosaicos tienen
algunos símbolos e iconos chinos y el diseño de esta versión del navegador es
hermoso. ¡Trate de quitar las baldosas lo más rápido posible y presta atención
a cuál es el mejor momento para actuar!Si bien es cierto que los Mahjong son juegos divertidos y entretenidos, se de mesa, se debe utilizar en el ámbito educativo, como tiempo de motivación contra el aburrimiento, cansancio y que permita desestresarse al estudiante, sin perder su sentido formativo en cuanto al desarrollo de estrategias y habilidades para solucionar problemas y al instante en un tiempo prolongado de proceso de enseñanza aprendizaje.
SISTEMA SOLAR
En el desarrollo de la clase, ya sea presencial, semipresencial, distancia y remota, hoy en día el uso de la tecnología es parte inherente de ese proceso, es por ello que en el desarrollo del tema "el Sistema Solar" que se desarrolla en la materia de geografía, se usará este juego educativo denominado "El Sistema Solar", para reforzar sus aprendizajes de manera lúdica y se sientan atraídos por el aprendizaje de la materia respectiva.
CONCLUSIÓN:Los videojuegos es una respuesta positiva a los momentos desagradables, de cansancio, aburrimiento, desmotivaciones, estilos de aprendizaje u otros factores que pueden tener los estudiantes, de todos los niveles educativos (inicial-primaria-secundaria y superior), es por ello que, en los momentos actuales todos los docentes se han reinventado para ser amigables con la tecnología del siglo XXI,
y brindar una educación acorde a las circunstancias históricas por lo que atraviesa la humanidad.
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