VIDEOJUEGOS EN EL AULA

DEL OCIO A RECURSOS DIDÁCTICOS

Los videojuegos para el aprendizaje han sido sugeridos como una forma atractiva de ayudar a los estudiantes a aprender. El interés de introducir estos recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje proporciona importantes beneficios en los estudiantes y ofrecen métodos de aprendizaje que tienen una relación directa con la aplicación de las teorías de aprendizaje.
El ocio digital es algo que cada vez está más presente en nuestras vidas y es por ello que es importante considerar que los videojuegos educativos o serious games pueden crear oportunidades para el aprendizaje en todos los niveles educativos. Según Michael y Chen (2006) los juegos serios son un tipo de videojuego, que se caracteriza por estar diseñado específicamente con fines educativos, formativos e informativos. Los juegos de estrategia son juegos de simulación que exigen poner en práctica habilidades específicas, como la planificación, procesos complejos de resolución de problemas, habilidades sociales, el desarrollo de la comunicación, entre otros. Además el jugador asume un rol de empresario, jugador de fútbol, director, jefe, o cualquier otro personaje, donde desarrolla una serie de estrategias y gestiona un determinado tipo de recursos con el fin de ganar un partido, una batalla, conseguir dinero o puntos, una posición, etc., y así lograr el objetivo final. (Lacasa, 2011). Sin duda son muchos los videojuegos que pueden considerarse escenarios interesantes para promover aprendizajes y el desarrollo de habilidades y competencias tan demandadas en la actualidad. Además, se puede añadir que los videojuegos aumentan la capacidad de coordinación y la percepción espacial, y amplían nuestro campo de visión (Prensky, 2001), que afecta la lectura y el manejo eficiente en entornos 3D. Los videojuegos también fomentan la socialización ya que actúan como instrumentos para la transmisión de pautas de comportamiento, valores y actitudes favorables en ciertos contextos, y mejoran los procesos cognitivos tales como el razonamiento, la memoria y las habilidades sociales de interacción, especialmente con los juegos de carácter estratégico. (Bezanilla, Arranz, Rayón, Rubio, Menchaca, Guenaga y Aguilar, 2014)

EXPERIENCIAS EXITOSAS CON VIDEOJUEGOS EN EL AULA

Quest to Learn es la primera escuela pública basada en la búsqueda de nuevos aprendizajes a través de los videojuegos. Creada en el año 2009, en la ciudad de Nueva York, la escuela enfoca sus metodologías de enseñanza por medio de la gamificación para desarrollar el pensamiento creativo en sus estudiantes. Las aulas se convierten en una comunidad de descubrimiento,  donde se aprende superando retos y niveles de conocimiento, que motivan al alumno a investigar más para poder superar los obstáculos y enfrentar nuevos desafíos mientras juegan. Los profesores están capacitados para utilizar la gamificación en sus asignaturas y los juegos son creados de acuerdo al tema de estudio, ya sea matemáticas, ciencia o estudios sociales.  Las aulas son centros de experimentación lúdica con la finalidad de generar entusiasmo y curiosidad por aprender.
En Escocia,  los videojuegos son utilizados como herramienta de aprendizaje, incluso en la educación infantil. The Consolarium,  proyecto financiado por el gobierno escocés, incentiva el uso de videojuegos en el aula para que los niños puedan desarrollar conciencia social, y resaltar valores cívicos y morales que enfrentan en su vida cotidiana, como el respeto a las personas adultas, el medio ambiente, obedecer a los padres, entre otros.

VIDEOJUEGO

¡Mahjong Classic te permite jugar este legendario juego en tu navegador web! Este es uno de los juegos de mesa clásicos por excelencia con el que te puedes divertir durante horas intentando superar tu propio record. El juego es simple: debes emparejar pares de la misma ficha para eliminar las fichas del campo de juego.

Esto puede sonar fácil, pero tienes que usar la lógica y eliminar los mosaicos desde arriba hacia abajo. Los mosaicos tienen algunos símbolos e iconos chinos y el diseño de esta versión del navegador es hermoso. ¡Trate de quitar las baldosas lo más rápido posible y presta atención a cuál es el mejor momento para actuar!
Si bien es cierto que los Mahjong son juegos divertidos y entretenidos, se de mesa, se debe utilizar en el ámbito educativo, como tiempo de motivación contra el aburrimiento, cansancio y que permita desestresarse  al estudiante, sin  perder su sentido formativo en cuanto al desarrollo de estrategias y habilidades para solucionar problemas y al instante en un tiempo prolongado de proceso de enseñanza aprendizaje.

 


SISTEMA SOLAR

En el desarrollo de la clase, ya sea presencial, semipresencial, distancia y remota, hoy en día el uso de la tecnología es parte inherente de ese proceso, es por ello que en el desarrollo del tema "el Sistema Solar" que se desarrolla en la materia de geografía, se usará este juego educativo denominado "El Sistema Solar", para reforzar sus aprendizajes de manera lúdica y se sientan atraídos por el aprendizaje de la materia respectiva.

(hacer click)  SISTEMA SOLAR



CONCLUSIÓN:
Los videojuegos es una respuesta positiva a los momentos desagradables, de cansancio, aburrimiento, desmotivaciones, estilos de aprendizaje u otros factores que pueden tener los estudiantes, de todos los niveles educativos (inicial-primaria-secundaria y superior), es por ello que, en los momentos actuales todos los docentes se han reinventado para ser amigables con la tecnología del siglo XXI,  
y brindar una educación acorde a las circunstancias históricas por lo que atraviesa la humanidad.

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